El ser de acero

Cuando escucho algo que no me gusta, es fácil pensar que la persona que lo dice es una imbécil. ¿Hay probabilidad de que el imbécil sea yo? 50-50. Tal vez el otro es un ignorante, un malvado, y además un idiota. Incluso si es así, ¿tengo derecho a etiquetarlo de esa forma? ¿O vale la pena escucharlo? Opino que sí, y acá te explico por qué.

Un ser de paja es lo que uno construye cuando caricaturiza el argumento del otro para hacerlo bolsa con poco esfuerzo. Es la esencia misma de no aceptar que enfrente tenés una persona con sus preocupaciones, pensamientos, sueños y anhelos individuales, que dieron producto a ideas que merecen ser escuchadas. Porque al enfrentar esas ideas con las de uno, hay terreno fértil para que aprendan todos. Armar un ser de paja es alienarse y mantenerse afuera de la discusión. Lo hace el que no quiere aprender.

Cuando alguien viene con algo que instantáneamente me suena imbécil, me divierte crear un ser de acero. Imaginate que es una idea excelente, y la tenés que defender a muerte. ¿Cuáles son sus méritos? ¿Cómo se pueden mejorar sus puntos débiles? Una vez forjado el ser de acero, recién ahí podemos empezar a confrontarlo con nuestras ideas originales, que necesariamente van a tener que estar bastante afiladas para poder hacer mella.

Como siempre, todo esto ya lo dijo alguien antes y mucho mejor. Esta vez le toca a John Stuart Mill, hace como 150 años.

“El que solo conoce su lado sobre un tema, casi no conoce el tema. Sus argumentos pueden ser buenos, y tal vez nadie los refutó. Pero si tampoco puede refutar los del lado contrario, si ni siquiera sabe cuáles son, no tiene razones para elegir una posición sobre la otra”.

¿Y la verdad? “Un proceso donde dos individuos imperfectos debaten razonamientos tendenciosos e incompletos. En el proceso, todos se vuelven más inteligentes.” Tal vez el error es pensar que tus razonamientos son imparciales y perfectos. Si sos humano, no creo que lo sean.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s